Ir al contenido principal

India Monsooned Malabar

En el mundo cada vez más variado del café, destaca uno muy particular, tanto por sus características como por su historia. Se trata del India Monsooned Malabar.

Este café debe el nombre monsooned al método con el que se procesa para su exportación como café verde. En el siglo XIX, el café producido en el sur de la India se exportaba en barcos de madera que debían realizar un largo viaje durante los meses monzónicos, bordeando África, para llegar a Europa. Durante el viaje, el café interactuaba con humedad y las lluvias tropicales, algo que alteraba tanto la apariencia como las características organolépticas del grano. El café verde que partía de la India llegaba a Europa con un color amarillo, con el doble de su tamaño y con una perfil de taza completamente distinto.

Comparación India Monsooned Malabar y café verde lavado

Con el tiempo, la tecnología mejoró el transporte y el almacenamiento y con ello se acabaría esa interacción casual que causaba la magia. Sin embargo, el proceso “monsooned” fue luego recreado sistemáticamente para así satisfacer la clientela que ya se había acostumbrado al café.

Hoy en día, el método consiste en exponer el café verde a los vientos monzónicos dentro de bodegas con piso de concreto o ladrillos. El proceso se lleva a cabo en la costa oeste de la India, donde los vientos del Mar Arábigo soplan de junio a septiembre.
Los cambios en el café monsooned son obvios y muy particulares. La apariencia del café es su estado “verde” es amarillenta. En cuanto al perfil de la taza, en general se habla de cuerpo medio, sin dulzura ni acidez, pero rico en notas como tabaco, especias y terroso.

La mayoría de los torrefactores en Estados Unidos y Canadá lo recomienda para espresso o filtro. Obviamente, por su particularidad, este café se presta para venderlo puro. Igualmente, el nombre y su historia hacen todo el trabajo de mercadeo.

Solo como referencia, el precio de este café tostado en grano varía entre 15 y 17 USD en Norteamérica. 

Espero que tengan la oportunidad de probar este café y de disfrutar su particularidad.

Entradas más populares de este blog

Defectos del café: los quakers

Entre los defectos que puede contener el café está el grano inmaduro, mejor conocido por su nombre en inglés quaker . Según la norma SCA, el quaker es un defecto de segundo grado. Los quakers afectan la apariencia del tostado debido a su palidez Los quakers son los granos de la cereza que no se ha madurado. Por lo general, son causados por la falta de fertilizante y los suelos pobres. La manera más fácil de detectarlo es después del tostado. Los granos se resisten al tostado y permanecen pálidos. Una característica de los quakers es su consistencia blanda y granulosa al morderlos. Los quakers afectan negativamente el café en la taza al darle un sabor a papel y cereal. Igualmente afectan la apariencia del café tostado porque los granos pálidos resaltan entre los granos sanos. Los quakers son típicos de los cafés naturales y se encuentran en más cantidad en las calidades bajas.

Defectos del café: Granos brocados

Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado . Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café ( Hypothenemus hampei ), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción. La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.  Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agr...

Protocolo de cata en tiempos de COVID-19

En marzo de 2020, la Specialty Coffee Association publicó el protocolo de cata en vista de la pandemia del COVID-19. Dado que la cata es una actividad que implica intercambio cercano entre los participantes, la SCA desarrolló esta modificación, especialmente en vista de la Expo 2020 en Portland. Recordemos que el evento fue cancelado y regresará en 2021 en Luisiana. La SCA propone recurrir a la modificación …”en casos en los que hay que evaluar el grado de calidad del café o en los que es importante utilizar el protocolo de cata SCA…”. Sin embargo, aclara que para evitar los contagios, una mejor alternativa a la cata sería degustar el café filtrado o servir una bebida preparada en mayor cantidad. Acá les dejo el link para la versión PDF descargable del protocolo: https://sca.coffee/modified-protocol-pdfs