Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado. Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café (Hypothenemus hampei), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción.
La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.
Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agria, sucia y mohosa dependiendo de la cantidad de granos afectados.
Granos brocados con daño ligero y severo |
Comentarios
Publicar un comentario