Ir al contenido principal

Los tonos del café verde

Antes de ser tostado, el café es de color verde y puede tener también diferentes tonalidades dependiendo de su origen, proceso y tiempo. Analizar el tono de una muestra verde es un paso importante para establecer la calidad de la materia prima.


Contrario al caso del café tostado, es difícil encontrar un estándar claro para evaluar las tonalidades del café verde. Algunos recomiendan una escala Pantone, otros usan fotos de referencia. El Manual de defectos para el café verde de la Specialty Coffee Association contiene fotos de referencia con una escala que va de verde-azulado hasta amarronado, pasando por azulado, verde, verduzco, verde-amarillo, amarillo pálido, amarillento y amarronado.


Es importante tomar en cuenta el contexto de la muestra, principalmente, el origen, el proceso y el tiempo. Por ejemplo, el café semi-lavado de Sumatra tiene un color verde-azulado muy característico. El color de verde a verduzco de un café arábica lavado de estricta altura de centroamérica es indicador de calidad, mientras que un tono verde-amarillo o verde pálido pudiera ser signo de vejez o mal almacenamiento. Los cafés melados o honeys tienden a ser amarronados pero mantienen su calidad. El particular proceso monsooned de la India da un color dorado o amarillo único. 


De izquierda a derecha, Sumatra Mandheling, Nueva Guinea AA, Peru grado 1, India Monsooned
La relatividad de la percepción de los colores causa un problema en el análisis del café verde. Debe hacerse con una luz adecuada y sobre una superficie uniforme. La referencia más cercana para una inspección física es la escala del Manual de defectos de la SCA. No es recomendable utilizar referencias electrónicas porque los colores pudieran reproducirse de manera diferente dependiendo de la configuración de pantallas o monitores o inclusive el nivel de iluminación de los dispositivos. La mejor referencia es la experiencia y el sentido común.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Defectos del café: los quakers

Entre los defectos que puede contener el café está el grano inmaduro, mejor conocido por su nombre en inglés quaker . Según la norma SCA, el quaker es un defecto de segundo grado. Los quakers afectan la apariencia del tostado debido a su palidez Los quakers son los granos de la cereza que no se ha madurado. Por lo general, son causados por la falta de fertilizante y los suelos pobres. La manera más fácil de detectarlo es después del tostado. Los granos se resisten al tostado y permanecen pálidos. Una característica de los quakers es su consistencia blanda y granulosa al morderlos. Los quakers afectan negativamente el café en la taza al darle un sabor a papel y cereal. Igualmente afectan la apariencia del café tostado porque los granos pálidos resaltan entre los granos sanos. Los quakers son típicos de los cafés naturales y se encuentran en más cantidad en las calidades bajas.

Defectos del café: Granos brocados

Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado . Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café ( Hypothenemus hampei ), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción. La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.  Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agr...

Protocolo de cata en tiempos de COVID-19

En marzo de 2020, la Specialty Coffee Association publicó el protocolo de cata en vista de la pandemia del COVID-19. Dado que la cata es una actividad que implica intercambio cercano entre los participantes, la SCA desarrolló esta modificación, especialmente en vista de la Expo 2020 en Portland. Recordemos que el evento fue cancelado y regresará en 2021 en Luisiana. La SCA propone recurrir a la modificación …”en casos en los que hay que evaluar el grado de calidad del café o en los que es importante utilizar el protocolo de cata SCA…”. Sin embargo, aclara que para evitar los contagios, una mejor alternativa a la cata sería degustar el café filtrado o servir una bebida preparada en mayor cantidad. Acá les dejo el link para la versión PDF descargable del protocolo: https://sca.coffee/modified-protocol-pdfs