Ir al contenido principal

Mayo 2021: mes de los precios altos

El precio del café arábica en la bolsa alcanzó este martes 2 de junio su precio más alto en cuatro años y medio, con un pico de 166.75 cts/libra.

El mercado sigue el curso al alza que inició hace ya dos meses, principalmente debido a los pronósticos de una cosecha reducida en Brasil, el mayor productor y exportador de café en el mundo.

Recordemos que el café tiene un ciclo de producción bienal, en el que se alterna una “cosecha buena y una cosecha mala”. La cosecha 2021-2022 en Brasil está en la parte alta del ciclo, por lo que naturalmente se espera un aumento en la producción. Actualmente, se pronostica que la zona cafetalera de Brasil sufrirá una fuerte sequía que afectará la producción de la cosecha 2022-2023 (ver link abajo con alerta de sequía publicado por el Instituto Nacional de Meteorologia de Brasil). Esta situación se torna más preocupante por tratarse de la parte baja del ciclo. 

Las condiciones meterológicas en Brasil es uno de los temas más consultados a la hora de evaluar el movimiento de precios del café en la bolsa porque al fin y al cabo es la madre naturaleza la quien tiene la última palabra. Las condiciones de sequía o el riesgo de una helada durante encienden las alarmas y causan incertidumbre. 

Otro de los factores de los que se habla en este momento es la recuperación pospandemia de las economías de los mercados consumidores como Estados Unidos y Europa. Una reapertura de los sectores de hotelería y restauración aumentaría drásticamente la demanda. Adicionalmente, los problemas políticos en Colombia han dificultado la exportación. Finalmente, los costos de transporte y almacenamiento han visto un incremento importante en los últimos meses, lo que empeora la situación en cuanto a la disponibilidad de las materias primas.

Enlaces de interésInstituto Nacional de Meteorologia de Brasil :


**Artículo con fines informativos que no representa ninguna opinión ni recomendación.

Entradas más populares de este blog

Defectos del café: Granos brocados

Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado . Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café ( Hypothenemus hampei ), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción. La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.  Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agr...

Defectos del café: los quakers

Entre los defectos que puede contener el café está el grano inmaduro, mejor conocido por su nombre en inglés quaker . Según la norma SCA, el quaker es un defecto de segundo grado. Los quakers afectan la apariencia del tostado debido a su palidez Los quakers son los granos de la cereza que no se ha madurado. Por lo general, son causados por la falta de fertilizante y los suelos pobres. La manera más fácil de detectarlo es después del tostado. Los granos se resisten al tostado y permanecen pálidos. Una característica de los quakers es su consistencia blanda y granulosa al morderlos. Los quakers afectan negativamente el café en la taza al darle un sabor a papel y cereal. Igualmente afectan la apariencia del café tostado porque los granos pálidos resaltan entre los granos sanos. Los quakers son típicos de los cafés naturales y se encuentran en más cantidad en las calidades bajas.

Los tonos del café verde

Antes de ser tostado, el café es de color verde y puede tener también diferentes tonalidades dependiendo de su origen, proceso y tiempo. Analizar el tono de una muestra verde es un paso importante para establecer la calidad de la materia prima. Contrario al caso del café tostado, es difícil encontrar un estándar claro para evaluar las tonalidades del café verde. Algunos recomiendan una escala Pantone , otros usan fotos de referencia. El Manual de defectos para el café verde de la Specialty Coffee Association contiene fotos de referencia con una escala que va de verde-azulado hasta amarronado, pasando por azulado, verde, verduzco, verde-amarillo, amarillo pálido, amarillento y amarronado. Es importante tomar en cuenta el contexto de la muestra, principalmente, el origen, el proceso y el tiempo. Por ejemplo, el café semi-lavado de Sumatra tiene un color verde-azulado muy característico. El color de verde a verduzco de un café arábica lavado de estricta altura de centro...