El precio del café arábica en la bolsa alcanzó este martes 2 de junio su precio más alto en cuatro años y medio, con un pico de 166.75 cts/libra.
El mercado sigue el curso al alza que inició hace ya dos meses, principalmente debido a los pronósticos de una cosecha reducida en Brasil, el mayor productor y exportador de café en el mundo.
Recordemos que el café tiene un ciclo de producción bienal, en el que se alterna una “cosecha buena y una cosecha mala”. La cosecha 2021-2022 en Brasil está en la parte alta del ciclo, por lo que naturalmente se espera un aumento en la producción. Actualmente, se pronostica que la zona cafetalera de Brasil sufrirá una fuerte sequía que afectará la producción de la cosecha 2022-2023 (ver link abajo con alerta de sequía publicado por el Instituto Nacional de Meteorologia de Brasil). Esta situación se torna más preocupante por tratarse de la parte baja del ciclo.
Las condiciones meterológicas en Brasil es uno de los temas más consultados a la hora de evaluar el movimiento de precios del café en la bolsa porque al fin y al cabo es la madre naturaleza la quien tiene la última palabra. Las condiciones de sequía o el riesgo de una helada durante encienden las alarmas y causan incertidumbre.
Otro de los factores de los que se habla en este momento es la recuperación pospandemia de las economías de los mercados consumidores como Estados Unidos y Europa. Una reapertura de los sectores de hotelería y restauración aumentaría drásticamente la demanda. Adicionalmente, los problemas políticos en Colombia han dificultado la exportación. Finalmente, los costos de transporte y almacenamiento han visto un incremento importante en los últimos meses, lo que empeora la situación en cuanto a la disponibilidad de las materias primas.
Enlaces de interés: Instituto Nacional de Meteorologia de Brasil :
**Artículo con fines informativos que no representa ninguna opinión ni recomendación.