Ir al contenido principal

Año de precios bajos en 2018


¡Feliz año nuevo 2019!

El año 2018 fue un año muy duro para los productores de café debido a los bajos precios en el mercado internacional y local.  Esto no quiere decir que vamos a pagar menos por el café que compramos en la tienda o el que nos tomamos en un restaurante. Esto implica que los agricultores reciben cada vez menos dinero por sus cosechas. Esta situación es preocupante porque el café se cosecha, en general, por pequeños productores que no siempre cuentan con poder financiero propio para realizar sus actividades.


Situación preocupante
El precio del café verde en New York descendió este año 20% y alcanzó su nivel más bajo desde 2006. Esto sin duda no es favorable para los productores porque en muchos casos deben vender su cosecha por debajo del costo de producción.

Por ejemplo, en Colombia, se calcula que el costo de producir una carga de café (125 kg de café pergamino seco) es de en promedio USD 215 (1), mientras que el precio interno por carga en agosto de 2018 fue de USD 207 (2). Este contexto de poca rentabilidad afecta la estabilidad de la producción y el bienestar de las 560.000 familias de pequeños productores responsables del 69% del café de Colombia.

Las causas
La principal causa de esta situación es la sobreproducción de café a nivel mundial. Como saben, los precios bajan cuando la oferta supera la demanda. Según la Organización mundial del café, en el año cafetero 2017/2018, la producción de café superó el consumo global en 1,59 millones de sacos (3). La mejora de las plantaciones y condiciones climáticas favorables aumentaron la producción, mientras que la depreciación de monedas como el Real en Brasil promovieron las exportaciones.

Consecuencias
Nadie puede producir sin ganar, especialmente en una industria tan volátil y complicada como la agricultura. Una plaga como la Roya o simplemente un mal manejo de fertilizantes o un desastre natural pueden causar graves daños económicos y sociales. Esperemos que el año 2019 traiga mejores condiciones para los productores y para los consumidores también.   

Fuentes:
1 Colombia Semi-Annual report. Noviembre de 2018. USDA Foreign Agricultural Service. https://www.fas.usda.gov/
2 Precio interno base de compra del café colombiano - promedio Mensual. FNC. www.federaciondecafeteros.org.
3 Coffee Market Report. October 2018. ICO. www.ico.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Defectos del café: los quakers

Entre los defectos que puede contener el café está el grano inmaduro, mejor conocido por su nombre en inglés quaker . Según la norma SCA, el quaker es un defecto de segundo grado. Los quakers afectan la apariencia del tostado debido a su palidez Los quakers son los granos de la cereza que no se ha madurado. Por lo general, son causados por la falta de fertilizante y los suelos pobres. La manera más fácil de detectarlo es después del tostado. Los granos se resisten al tostado y permanecen pálidos. Una característica de los quakers es su consistencia blanda y granulosa al morderlos. Los quakers afectan negativamente el café en la taza al darle un sabor a papel y cereal. Igualmente afectan la apariencia del café tostado porque los granos pálidos resaltan entre los granos sanos. Los quakers son típicos de los cafés naturales y se encuentran en más cantidad en las calidades bajas.

Defectos del café: Granos brocados

Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado . Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café ( Hypothenemus hampei ), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción. La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.  Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agr...

Protocolo de cata en tiempos de COVID-19

En marzo de 2020, la Specialty Coffee Association publicó el protocolo de cata en vista de la pandemia del COVID-19. Dado que la cata es una actividad que implica intercambio cercano entre los participantes, la SCA desarrolló esta modificación, especialmente en vista de la Expo 2020 en Portland. Recordemos que el evento fue cancelado y regresará en 2021 en Luisiana. La SCA propone recurrir a la modificación …”en casos en los que hay que evaluar el grado de calidad del café o en los que es importante utilizar el protocolo de cata SCA…”. Sin embargo, aclara que para evitar los contagios, una mejor alternativa a la cata sería degustar el café filtrado o servir una bebida preparada en mayor cantidad. Acá les dejo el link para la versión PDF descargable del protocolo: https://sca.coffee/modified-protocol-pdfs