Este término se utiliza principalmente en el mercado de café verde para definir ciertos cafés que destacan por sus características físicas y organolépticas.
Una vez cosechado y procesado para la exportación, el café se clasifica según la apariencia del grano y según la “taza”. Es decir, los productores y exportadores deben asegurarse de que los granos luzcan y sepan según las normas que impone el mercado para un café de especialidad.
¿Qué normas?
No existe un estándar internacional para clasificar el café pero sí existen normas de calidad para determinar el grado de especialidad. La SCA (Specialty Coffee Asociation) dicta los protocolos para clasificar un café. En resumen, un café de especialidad debe tener una taza limpia (sin sabores extraños al café) con buena acidez y dulzura y no debe presentar granos defectuosos.
La importancia del café de especialidad está en que se trata de la materia prima para producir bebidas a base de café de calidad, sea espresso, filtro o cold brew. A continuación, una lista de algunos orígenes y grados de café de especialidad más populares:
- Colombia Supremo y Excelso
- Costa Rica SHB EP
- El Salvador SHG EP
- Ethiopía Yirgacheffe
- Guatemala SHG EP
- Honduras SHG EP
- Sumatra Mandheling Gr. 1
- Kenya AA y AB
- Mexique HG et SHG EP
- Nicaragua SHG EP
Fuentes interesantes: www.sca.coffee, Specialty Coffee Association
Comentarios
Publicar un comentario