Luego de varios años de batallas legales, el estado de California anunció que el café está exento de las “advertencias de riesgo de cáncer” según la legislación conocida como Prop 65… pero la novela sigue.
En 2010, una organización demandó a tostadores y detallistas de California por no colocar advertencias de riesgo de cáncer en el café listo para el consumo. Según esta organización, el café debería venderse con etiquetas de advertencia porque este contiene acrilamida, una sustancia que puede causar cáncer.
¿Por qué en California?
En 1986, el estado de California promulgó la ley Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act, mejor conocida como Prop 65. La ley obliga al Estado de California a publicar una lista de los químicos que se sabe causan cáncer o defectos congénitos. También exige a los comercios californianos advertir de manera clara y razonable, por medio de, por ejemplo, etiquetas o anuncios en el periódico, que tal o cual producto contiene algún químico de la mencionada lista. La acrilamida es uno de estos químicos de la Prop 65.
El resultado
En 2018, un tribunal concluyó que el café sí debe incluir advertencias de riesgo de cáncer y que los tostadores y detallistas habían estado infringiendo la ley por no informar a la población. La industria del café defendió su posición argumentando que la cantidad de acrilamida en el café es muy pequeña y que no se ha demostrado que represente riesgo alguno para la salud. Además, cientos de estudios independientes han demostrado que el consumo de café forma parte de una dieta saludable y que incluso disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Una advertencia de cáncer contradice la vasta evidencia científica sobre los beneficios del café, lo que crearía una gran confusión entre los consumidores e iría en contra el interés público. Con este argumento, la OEHHA, órgano que administra la Prop 65 en California, emitió en a principios de junio una resolución en la que aclara que el café está exento de las famosas advertencias de cáncer. ¡Punto para los cafeteros!
Pero aun no se acaba. El café es una industria multimillonaria y las acciones legales contra los tostadores y detallistas involucran millones de dólares en penalidades y honorarios. En agosto se esperan más audiencias. Estaremos pendientes del nuevo capítulo.
Enlaces de interés:
Proposition 65 in Plain Language. OEHHA
https://oehha.ca.gov/proposition-65/general-info/proposition-65-plain-language
Prop. 65 Percolates: What You Need to Know. National Coffee Association
https://nationalcoffee.blog/2018/01/31/prop-65-percolates-what-you-need-to-know-video/
Comentarios
Publicar un comentario