Ir al contenido principal

Café, acrilamida, cáncer y Prop 65


Luego de varios años de batallas legales, el estado de California anunció que el café está exento de las “advertencias de riesgo de cáncer” según la legislación conocida como Prop 65… pero la novela sigue.


En 2010, una organización demandó a tostadores y detallistas de California por no colocar advertencias de riesgo de cáncer en el café listo para el consumo. Según esta organización, el café debería venderse con etiquetas de advertencia porque este contiene acrilamida, una sustancia que puede causar cáncer.



¿Por qué en California?

En 1986, el estado de California promulgó la ley Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act, mejor conocida como Prop 65. La ley obliga al Estado de California a publicar una lista de los químicos que se sabe causan cáncer o defectos congénitos. También exige a los comercios californianos advertir de manera clara y razonable, por medio de, por ejemplo, etiquetas o anuncios en el periódico, que tal o cual producto contiene algún químico de la mencionada lista. La acrilamida es uno de estos químicos de la Prop 65.

El resultado

En 2018, un tribunal concluyó que el café sí debe incluir advertencias de riesgo de cáncer y que los tostadores y detallistas habían estado infringiendo la ley por no informar a la población. La industria del café defendió su posición argumentando que la cantidad de acrilamida en el café es muy pequeña y que no se ha demostrado que represente riesgo alguno para la salud. Además, cientos de estudios independientes han demostrado que el consumo de café forma parte de una dieta saludable y que incluso disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Una advertencia de cáncer contradice la vasta evidencia científica sobre los beneficios del café, lo que crearía una gran confusión entre los consumidores e iría en contra el interés público. Con este argumento, la OEHHA, órgano que administra la Prop 65 en California, emitió en a principios de junio una resolución en la que aclara que el café está exento de las famosas advertencias de cáncer. ¡Punto para los cafeteros!

Pero aun no se acaba. El café es una industria multimillonaria y las acciones legales contra los tostadores y detallistas involucran millones de dólares en penalidades y honorarios. En agosto se esperan más audiencias. Estaremos pendientes del nuevo capítulo.

Enlaces de interés:

Proposition 65 in Plain Language. OEHHA

https://oehha.ca.gov/proposition-65/general-info/proposition-65-plain-language


Prop. 65 Percolates: What You Need to Know. National Coffee Association



https://nationalcoffee.blog/2018/01/31/prop-65-percolates-what-you-need-to-know-video/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Defectos del café: los quakers

Entre los defectos que puede contener el café está el grano inmaduro, mejor conocido por su nombre en inglés quaker . Según la norma SCA, el quaker es un defecto de segundo grado. Los quakers afectan la apariencia del tostado debido a su palidez Los quakers son los granos de la cereza que no se ha madurado. Por lo general, son causados por la falta de fertilizante y los suelos pobres. La manera más fácil de detectarlo es después del tostado. Los granos se resisten al tostado y permanecen pálidos. Una característica de los quakers es su consistencia blanda y granulosa al morderlos. Los quakers afectan negativamente el café en la taza al darle un sabor a papel y cereal. Igualmente afectan la apariencia del café tostado porque los granos pálidos resaltan entre los granos sanos. Los quakers son típicos de los cafés naturales y se encuentran en más cantidad en las calidades bajas.

Defectos del café: Granos brocados

Entre los defectos que puede contener el café está llamado grano brocado . Se llama así porque se trata de los granos generalmente afectados por la broca del café ( Hypothenemus hampei ), una de las plagas más dañinas en la caficultura. Grano brocado es un término genérico para definir los granos dañados por insectos en general pero es el más utilizado porque la broca es la plaga con más impacto en la producción. La broca es un pequeño escarabajo que penetra la cereza del café. Las hembras adultas entran en el fruto y depositan huevos de donde salen larvas que se alimentan del grano. Se conoce también como barrenador del café o gorgojo del café.  Como resultado, los granos presentan pequeños orificios de 0,1 a 0,5 mm. Según las reglas de graduación de café verde, el daño puede clasificarse como leve o como severo. Los agujeros en los granos con daño severo tienen una coloración oscura y orificios de salida. Todo esto afecta la apariencia del grano y la taza tiende a ser agr...

Protocolo de cata en tiempos de COVID-19

En marzo de 2020, la Specialty Coffee Association publicó el protocolo de cata en vista de la pandemia del COVID-19. Dado que la cata es una actividad que implica intercambio cercano entre los participantes, la SCA desarrolló esta modificación, especialmente en vista de la Expo 2020 en Portland. Recordemos que el evento fue cancelado y regresará en 2021 en Luisiana. La SCA propone recurrir a la modificación …”en casos en los que hay que evaluar el grado de calidad del café o en los que es importante utilizar el protocolo de cata SCA…”. Sin embargo, aclara que para evitar los contagios, una mejor alternativa a la cata sería degustar el café filtrado o servir una bebida preparada en mayor cantidad. Acá les dejo el link para la versión PDF descargable del protocolo: https://sca.coffee/modified-protocol-pdfs